CUANTO VALE TU SEGURIDAD? ENTREVISTA CON LYLE BARNETT..
10 min readDOY ENTERO CREDITO A LA PAGINA WWW.DRAGZINE.COM POR TODA LA INFORMACION QUE LES VOY A PRESENTAR. ESTA ENTREVISTA ESTA EN SU TOTALIDAD EN INGLES, PERO VAMOS A TOMARLA Y LA VAMOS A TRADUCIR PARA EL BENEFICIO DE TODOS Y PARA TRAERLES UNA GRAN LECCION SOBRE LA IMPORTANCIA DE TENER EL UNIFORME CORRECTO NO IMPORTANDO LO COSTOSO QUE SEA. EL FIN DE ESTE ARTICULO ES QUE PUEDAS LEER, QUE FUE LO QUE SUCEDIO Y QUE PODAMOS MIRAR AL ESPEJO, Y DECIR ESTO NO ME PUEDE PASAR A MI. POR QUE QUIERO HABLAR DEL TEMA? POR QUE POR MUCHO TIEMPO ESCUCHO A LE GENTE QUEJANDOCE POR QUE LOS UNIFORMES SON CAROS…. AL FINAL DE ESTE ARTICULO ESPERO TU MENTALIDAD CAMBIE RADICALMENTE. LO MAS TRISTE DE TODO ES QUE NOS GASTAMOS DESDE 30 MIL DOLARES HASTA 100 MIL, EN FABRICAR UN AUTO, PERO NO QUEREMOS GASTAR $2,000.00 DOLARES EN EL UNIFORME. YA HOY DIA UN TURBO PEQUENO VALE ESA CANTIDAD…. VAMOS A LA ENTREVISTA…. AHHH Y SI TE PUEDES SENTAR A LEER CHISMERIA QUE EN NADA APROVECHA, POR MEDIA HORA EN FACEBOOK Y DEMAS REDES SOCIALES….. SACATE UN RATO Y LEE ESTO POR QUE AL FIN ES POR TU SEGURIDAD…
El 24 de septiembre de 2015, la vida de piloto de Drag Radials, Lyle Barnett cambió para siempre . El nativo de Carolina del Norte sufrió quemaduras que amenazan la vida cuando su Corvette C5 , compitiendo en el evento Drag Radial vs The World “No Mercy” , Georgia se incendió después que un inyector, provocara un fallo de motor explotando el mismo. Lyle se ha enfrentado a una recuperación extenuante de sus heridas devastadoras en los meses desde entonces, incluyendo quemaduras de tercer grado en la cara y graves daños a los pulmones . Pero , con una actitud de nunca rendirse , él se compromete a regresar a la escena del Drag Racing…
Hablamos largo y tendido con Lyle recientemente, y aprovechó la oportunidad para hablar a través del accidente en sí y su camino hacia la recuperación , así como su perspectiva de cara al futuro.
El choque
“Se empieza donde quieras , sólo estamos aquí para escuchar “.
Desencadenado por esas palabras , Lyle comenzó a nosotros a través de las semanas que precedieron a su fatídico accidente .
” El carro, era prácticamente nuevo . Habíamos probado un montón durante el verano , y un par de semanas antes de Valdosta, corrimos en lo que consideramos nuestra pista local , Piamonte Dragway , hay en Greensboro , Carolina del Norte y llegamos a la final . Nos parecía que teníamos un carro nitido y listo para competir. Habíamos estado 4.30 en el 8vo de milla . Habíamos tenido algunos problemas de convertidor , y sabíamos que tendríamos que arreglar eso para ir rápido , y lo hicimos. Llegamos a Georgia y fuimos más rápido de lo que jamas habiamos corrido.
Cuando el equipo llegó a Georgia, en el evento llamado No Mersy, logramos dar exelentes pases en las rondad de prueba, logrando corer en la zona de los, 4.28, 4.26, 4.24, 4.21 y. Para la primera ronda de clasificación,cuando miramos la data del auto, se hicieron unos ajustes y corrimos las 190 mph por primera vez.
En este punto, una respiración pensativa me puso a temblar por que estaba en la primera ronda de cualificasion, y me enfrentava a los mejor de la categoria Drag Radial a nivel mundial. Definitivamente era mucha la emocion el temor que sentía, así como el enorme valor que estaba mostrando en revivir la experiencia.
Lyle continuó, salio en su corvette y cerca del 8vo de milla se dio cuenta que su motor habia explotado … de inmediato las llamas de fuego comenzaron a querer entrar al auto por el area del fire wall.
Barnett contó cómo el fuego llegó a través de al lado del pasajero , por que el carro estava forrado en carbon fiber. Había una pieza de CarbonFiber moldeando lo que rodea la abertura del túnel de la transmision, pero el fuego explotó a través de ella sin ningún esfuerzo . “Es decir, que ni siquiera tocarlo ; a continuación, las llamas llegaron directamente a la cara de mi casco . No tenía idea de lo que me pasaria hasta que tome un respiro … para mi sorpresa el respiro fue de fuego y humo caliente ”
En este punto de la secuencia de eventos, la opcion de Lyle era tomar una respiración profunda, ya que la mayoría de todos nosotros que cuando de repente mirando fijamente la cara llena de llamas en cerca de 190 millas por hora. De este modo las llamas, que en realidad se inhalan….. viajaron hasta la mitad de su esófago, y procedió a llenar sus pulmones con aire caliente y abrasador humo aceitoso. Como se puede imaginar, nuestros pulmones no están diseñados para lidiar con el aire y el humo de esta magnitud. Esta sería una de las lesiones más devastadoras de Lyle que superar.
De inmediato…… – Lyle Barnett
“Solté el volante y comenzó a tratar de aplastar las llamas de distancia, y fue entonces cuando el carro patino en su propio fluido tomó una dura izquierda y chocó contra la pared bastante duro” “Yo estaba tratando de bombear los frenos al mismo tiempo tratando de luchar contra el fuego [de la cara], pero no se sentía como si no hubiera nada mas que fuego allí, así que que tome el guia del auto y trate de empujarlo hacia la balla de seguridad, y fue de esa manera que logre detener el auto.
En este punto, la única cosa en la mente de Lyle era salir del carro lo más rápido posible, y comenzó a darse cuenta de lo dificil que sería. El asiento del conductor había sido moldeado a medida para la forma del cuerpo de Lyle y la columna de dirección se había construido para localizar el volante adicional cerca de su ubicación en el interior del carro. Él también tenía una conexión con cables de radio para la comunicación del equipo, un dispositivo HANS, y el arnés de cinco puntos, todos los cuales necesitaba ser desenganchado o liberado antes de que pudiera comenzar a tratar de abrir la puerta .
” Yo no hice nada de eso. simplemente los cinturones de derritieron , se derretía mi cable de la radio , todo se derretia sobre mi . pero no tengo duda , había alguien allí que me estába ayudando , porque no debería haber sido capaz de salir por mi cuenta ” …… (!mucho ojo en este detalle!)
El corredor Barry Mitchell ya habia terminado la carrera y era la persona más cercana al carro de Lyle, al final de la pista . Él corrió inmediatamente a los restos en llamas para tratar de ayudar a Lyle , pero se retrasó por el calor y las llamas que salían de la puerta del conductor. Era tan intense el fuego en el lado del conductor que Corrió hacia el lado del pasajero del carro para ver si podía llegar a ayudar…. Cuando Lyle, saltó del lado del conductor y corrió alrededor del carro
“MIKE” ESTO ES UN COMENTARIO MUY MIO… INTERRUMPO LA ENTREVISTA AQUI POR QUE HAY UN DETALLE MUY GRANDE QUE NO VOY A DEJAR PASAR POR NADA DEL MUNDO. SI LYLE MISMO DIJO, QUE DEFINITIVAMENTE HABIA ALGUIEN AYUDANDOLO A SALIR DEL FUEGO, Y BARRY MITCHELL CONFIEZA EN ESTA ENTREVISTA QUE SOLO PUDO ENTRAR AL AUTO POR EL LADO DEL PASAJERO… QUIEN AYUDO A LYLE A SALIR POR EL LADO DEL CHOFER, SI LAS LLAMAS ERAN TAN INTENSAS QUE SU COMPANERO NO PUDO ACERCARSE AL AUTO? Y DE MOMENTO EL MISMO LYLE SALIO POR SI MISMO DEL CARRO…… QUE ME DIGAN LOCO, PERO MI SENTIDO COMUN ME INDICA QUE DIOS MISMO LO SACO DE LA PUERTA DE LA MUERTE… RECUERDEN QUE LA ENTREVISTA NO LA ISE YO! TODO ESTA REDACTADO COMO LO ESTAN LEYENDO…. SEGUIMOS… HEY DIOS ES GRANDE Y AUN ES MISERICORDIOSO…
Lyle tenía conocimiento de que la parte posterior de su traje estaba en llamas, pero a medida que se acercaba, Barry vio las llamas y comenzó a gritar para Lyle para que se tirara en el piso y rodara para apagar el fuego. En este mismo momento, el equipo de seguridad había llegado, extintores de incendios en la mano. Se centraron sus esfuerzos en Lyle primero, y luego comenzó a luchar contra el fuego todavía consumia el Corvette.
“SABIAS QUE AL MOMENTO DEL ACCIDENTE LYLE TENIA EL UNIFORME VIOLENTO, PERO SUS GUANTES Y SUS ZAPATOS NO CUMPLIAN CON LAS REGLAS DE SEGURIDAD PARA ESTOS VEHICULOS?” GRACIAS AL UNIFORME NO SUFRIO QUEMADURAS EN EL CUERPO PERO DONDE QUEDARON LAS MANOS Y LOS PIES? PIENSA EN ESTO!
inmediatamente después de haber extinguido su chaqueta, la ambulancia y el equipo de EMT llegó y comenzó a cortar el uniforme de Lyle, mientras se aplica una máscara de oxígeno. Lo cargan en la ambulancia y unos minutos más tarde, como la adrenalina comenzó a desvanecerse y el tremendo dolor comenzo a azotar a Lyle.
La recuperación
Aunque sería más de dos semanas que Lyle estuvo en area de intencivo en un coma inducido, fue sometido a tratamientos constantes y esenciales. Inmediatamente después del accidente – con la reacción de su cuerpo a las quemaduras, hacen que su cuerpo se hinche a dos y media veces su tamaño normal – los médicos del hospital en Valdosta sabían que no estaban equipados para tratar adecuadamente las quemaduras de Lyle, e inmediatamente lo prepararon para ser transportado a la reconocida Joseph M. Aún Burn Center en Augusta, Georgia, donde los médicos y personal de enfermería comenzaron a trabajar en Lyle inmediatamente
Se dijo que el daño era el equivalente de una persona que fume cigarrillos 730.000 en 28 segundos . – Lyle Barnett
Barnett inició un riguroso curso de una semana para , lavar el interior de sus pulmones a presión, un proceso conocido como ” bronching . ” El daño fue tan grave que los médicos no estaban seguros de que sobreviviera al comenzar el tratamiento y después de los tratamientos iniciales tuvieron éxito , aun asi había una preocupación de que Lyle pasaría el resto de su vida en un ventilador .
Sin embargo , al final del tratamiento de siete días , sus pulmones se habían ido desde el terminal a casi completamente curada .
“MIKE” acaso no es esto un milagro?
Con sus pulmones así en su camino hacia la recuperación, los médicos centraron su atención en el tratamiento de las quemaduras externas. Lyle tenía quemaduras de tercer grado a 12 por ciento de su cuerpo, especialmente la cara, las manos y el pie derecho, que casi pierde la totalidad del talón de en el accidente. Los médicos retiraron grandes injertos de piel de sus muslos para reconstruir el pie y manos, mientras que sus quemaduras faciales fueron tratados con tratamientos con células madre
Los tratamientos con células madre ofrecen algunos resultados sorprendentes, además de las excelentes propiedades curativas. Más notablemente, Lyle ha sido capaz de regenerar completamente la barba gracias a las propiedades regenerativas del tratamiento con células madre – no es una opción normalmente disponible para aquellos con quemaduras faciales severas.
Sin embargo, en la zona más gravemente dañada de la cara de Lyle, donde el casco se abrio al derretirse, permitió que las llamas alcanzaron su cara directamente, los médicos optaron por utilizar un enfoque más tradicional y la piel injertada de su cuero cabelludo en su rostro. Este proceso también requiere a los médicos para reconstruir sus párpados – un proceso delicado y requiere mucho tiempo que requiere una gran paciencia de Lyle.
“Tienen mis párpados cosidos parcialmente cerrados, y que será de unos 10 meses. Esto es para mantener el injerto de tirar los ojos abiertos. A medida que madura, se contraerá y que se retiraría los ojos abiertos, que me eviten ser capaz de parpadear, y que haría que los ojos se sequen parq que no quede ciego “, explica.
Todos los injertos de Lyle tuvieron éxito en lo que ser aceptado por su sistema inmune , que a menudo rechazará piel injertada en quemaduras graves. Él aún está lidiando con algunos problemas en las tareas que requieren fuerza en sus manos , por ejemplo , como abrir botellas , pero esas tareas será más fácil para hacer frente al continuar el tratamiento y el tiempo.
El pronóstico
“Es una recuperación de un año , porque eso es sólo el tiempo que tarda un injerto para madurar . Eso es sólo el tiempo que tarda , , todo debe ser casi completamente curado ” .
Todavía hay un par de cirugías menores para aliviar la tensión en los injertos a medida que maduran , y los médicos van a injertar Lyle un nuevo conjunto de las cejas de un sitio en la parte posterior de su cuello , pero él habló de aquellos que el resto de nos podríamos hablar de una limpieza dental , como si fueran casi rutinaria .
Cuando se le preguntó sobre las cicatrices y las apariencias cosméticas , Lyle nuevo parecía casi ansioso acerca de lo que está por venir . ” Ellos tienen ahora los tratamientos con láser que son similares a lo que se utiliza para el tatuaje y la depilación , solamente son para los injertos . Hay dos tipos de láser , que penetra profundamente en la piel injertada para que se ablande , y otro que alisa la superficie . Ellos usarán que uno de mezclar los injertos en mi cara y , en un par de años más o menos , la gente que no me conocía antes de ni siquiera saber que estaba quemado en absoluto. Es realmente sorprendente hasta qué punto la tecnología ha llegado.
ESPERO QUE TENGAN EL TIEMPO DE HABER LEIDO TODO PERDONEN LA TRADUCCION NO ES NI SERA UN 100 % FIEL PERO HAY VAMOS LA ESCENCIA DE LO QUE QUIERO COMPARTIR ESTA HAY…
GRACIAS A BOLO TECH DE INOA RACING POR HABER COMPARTIDO EL LINK DE LA ENTREVISTA! ESPERO SEA DE PROVECHO…
COMPARTELO EN LAS REDES! SIN MIEDO! LA IDEA ES QUE TODOS NOS BENEFICIEMOS DE LA INFORMACION!
PREGUNTO YO? CUANDO VES LAS FOTOS DE LYLE… PIENSAS QUE PUDES SER TU EL PROXIMO?
CLARO ESTA NADIE SALE DE SU CASA PARA LA PISTA PENSANDO EN TENER UN ACCIDENTE, PERO LAMENTABLEMENTE ESTE DEPORTE ES UNO DE ALTO RIESGO! Y ESA ES UNA POSIBILIDAD!
ASI QUE NO ENTREN EN DIMES Y DIRETES CON LOS INSPECTORES EN LAS PISTAS! CLARO ESTA EN LAS QUE TENGAN INSPECCION, POR QUE A FIN DE CUENTAS ES TU VIDA LA QUE ESTA EN RIESGO… SI TU NO PIENSAS EN TU SEGURIDAD NADIE LO VA A HACER POR TI. Y SI PA COLMO PELEAS POR QUIEN PIENSA EN TU SEGURIDAD, ESTAS BIEN ALGARETE! Y DEBERIAS CAMBIAR DE DEPORTE..
De vdd q es una entrevista q si te la vas viviendo mientras la lees, es para pelos. Muchas veces nos molestamos pq jo… mucho con la seguridad y no nos quieren dejar correr pero en realidad es la vida de nosotros mismo la q esta en riesgo. Si tenemos tolta para hacer un carro o hacerle X o Y cambios pa correr mas, psss pq no sacar pal de billetes y ponernos totalmente al dia en todo lo q se refiere a NUESTRA SEGURIDAD?
Mike, envíale este mensaje a Lyle Barnett; que siempre sea agradecido por la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, que le dio una nueva oportunidad de vida ante este grave accidente.